fbpx

Aprender a quererme es aprender a aceptarme y amarme incondicionalmente. No sabes cómo hacerlo.  Y hasta te enfadas contigo por no saber.

«Aprender a quererme»

Es una de las frases que más escucho en mi consulta.

«Debería aprender a quererme más» pero «me siento egoísta si me cuido». Tengo la autoestima por los suelos.»

«Mi problema es que no me quiero lo suficiente y no sé cómo hacerlo».

Quizás es tu caso o conoces a alguien que se exprese con frases parecidas. Te confieso que yo también me sentía incómoda con eso del amor propio.

Cuando la autoestima brilla por su ausencia tu vida se puede convertir en una pesadilla. Y en una rueda de emociones negativas, para mí emociones desagradables, que parece no tener fin.

Una baja autoestima puede derivar en un menor rendimiento en tu trabajo, inseguridad personal con problemas para afrontar el estrés o mantener relaciones interpersonales incluso llegar a tener una dependencia emocional de pareja, tu madre… 

Es esencial entrenar una autoestima positiva. Una autoestima saludable.

¿Por qué es importante aprender a quererme en la niñez?

La autoestima se construye en la niñez. Y sentir alta autoestima en la adolescencia es esencial para nuestro desarrollo.

Esos primeros años son esenciales para construir nuestra autoestima. La alta o baja autoestima va a estar muy influenciada por quienes representan nuestra familia de origen, por quienes nos cuidaron y educaron. Mamá y papá, y en otros casos una abuela o abuelo, otro familiar o persona tutora.

Hemos de comprender y aceptar que cualquiera de esas personas nos educa de la mejor forma que sabe y puede. Y con las herramientas que tiene en ese momento de su vida.

La dificultad para aprender a quererme y la falta de autoestima van a afectan sin duda a la seguridad, la confianza o la independencia. 

¿Cómo aprender a quererme en la niñez y la adolescencia?

Serás una persona adulta con una autoestima sana si...

1. Creces aprendiendo a reconocer, aceptar y sentir todas las emociones en el momento que surgen. Sí, también las emociones negativas como tristeza, miedo, enfado. Sentir culpa o vergüenza.

2. Si aprendes a confiar en ti.  A creer en tus capacidades. A conectar con tus fortalezas y dones. Y a hacer algo bonito con ello en tu vida.

3. Aprendes a sentir, conectar y expresar tus necesidades en tu comunicación diaria. A “decir no” y poner límites sin miedo al rechazo o miedo al abandono. Los 4 pasos que propone el modelo de Comunicacion No Violenta es magnífico.

4. Si nutres y entrenas tu mente con mensajes e imágenes positivas. Por el mismo precio merece la alegría este entrenamiento, te lo garantizo.

Y en lugar de aprender a quererme aprendí a:

 

  • aprender a quererme
  • Acumular emociones desagradables.  Esconderme. Y no permitirme expresarlas o expresarlas de forma inadecuada.
  • Valorarme poco o nada. No creo en mí. Ni en mi capacidad para hacer cambios profundos y ser la persona que quiero ser.
  • Buscar obsesivamente la perfección. Y sufres cuando no la logras. 
  • Vivir en la envidia, la frustración y la desconfianza. En la inseguridad permanente que te produce un sentimiento de culpa.
  • Pensar que el amor es para sufrir y por ello evitas sentirlo. En ocasiones por la creencia limitante de “no me lo merezco”.

Aprender a quererte es vital porque influye en tu salud

¡Empieza a esa autoestima saludable con 5 pensamientos y acciones!

Puedes empezar por uno e ir aumentando para lograr mejorar tu autoestima.

1. Dedícate tiempo: Tiempo bonito y de calidad.

Haz un listado de actividades y temas que te gusten. Revisa tu pasado ¿qué te divertía?

Ten tu listado a mano y muy presente. Además, comprométete a realizar alguna de ellas cuando te sientas con ánimo más bajo. 

2. TU prioridad: No te sientas egoísta por quererte.  

Respétate como lo harías con otra persona que quieres. Escucha y atiende tus necesidades básicas vitales. Es tu responsabilidad y te ayudará a mejorar tu salud emocional.

¿Cómo tratarías a esa amistad del alma a quien tanto quieres? Multiplícalo x 10.

3. Entrena tu mente en positivo. Cárgate de energía positiva.

Ejercicio físico. No me digas que no tienes tiempo. Pasea, mueve tus piernas y brazos, pasea, pon música en tu móvil y baila. Te vas a reír, a mí limpiar cristales o paredes me sienta fenomenal.

Además, una alimentación saludable.

Meditación. Si la forma de meditación tradicional te resulta difícil, empieza por 5 minutos y vete incrementando el tiempo.

También te propongo también esta meditación dinámica (16′) grabada con mi voz para cada inicio de tu día.

El yoga también es una actividad estupenda para calmar tus pensamientos.

¿Sabes que sin acción no hay resultados?

4. Pon acción. Arriésgate. Haz algo diferente. 

Comienza a valorarte más. Prémiate por ello. Empieza tu diario de logros y escribe cada día al menos 3 cosas que hayas conseguido y te hayas sentido orgullosa. ¡Qué tu cerebro se entere de ese logro!

5. ¿Te conoces?

Aprender a quererte, el amor propio y la autoestima están íntimamente ligadas al desarrollo personal y al bienestar emocional. 

 

Ojalá hubiera logrado aprender quererme más a mí misma, a como quererme a mí mismo. Y educar con autoestima positiva a generaciones presentes y futuras. Tu hijo, hija, sobrina, tu alumnado…

Sí, Ana, yo quiero aprender a quererme

¡Reserva ahora aquí tu consulta de Asesoramiento gratuito de 30 minutos!

Esta sesión es para escucharte y determinar si soy la persona adecuada en este momento de tu vida. No soy psicóloga.

Y créeme que tengo muy claro si en ese momento estoy para ti y te puedo ayudar, o sugerirte otro tipo de profesional, que también es ayudar.

Estoy disponible con Programas para la transformación subconsciente y gestión de miedos. Cambio fácil, rápido y sostenible en el tiempo desde la reflexión y la acción. ¿Es tu momento para el cambio?

Me apoyo en una metodología (diferente al Coaching) y técnicas que actúan a nivel mente subconsciente como Psychk online y constelaciones familiares individuales online. Terapeuta Capacitado LNT® sesiones la nueva terapia LNT® terapia cuantica online.

Sesiones presenciales en Madrid Central con las medidas de seguridad para COVID-19

 * Estas técnicas no son tratamientos médicos o psicológicos. Sí pueden complementarlos.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMM