Perder a un ser querido es doloroso. Culturalmente no nos han enseñado a pensar en la muerte ni a cómo superar el proceso de duelo, a lo que implica esta experiencia a nivel emocional, ni mucho menos a comprender y a procesar ese duelo. Y son muchas las emociones que surgen ante un proceso de duelo.
Con todo lo intenso que resulta despedir a un padre, me he permitido aprender de esta experiencia, superar el proceso del duelo y evolucionar en mi camino. En el plano físico y emocional ha sido la prueba más dura que he vivido. Es Ley de vida, lo se, y aunque racionalmente lo comprendo, no resulta fácil de aceptar y sentir.
Esta etapa de duelo coincidió, además, con una época de cambios y retos que asumí a nivel profesional. La viví con tristeza y angustia, y hasta enfado. Y también con rabia. Sentía ganas de hacer a mi padre partícipe de mi progreso y satisfacción profesional, de compartir mi alegría y entusiasmo.
Emociones y aprendizajes que ayudan a superar el proceso de duelo
Por ello, un año después, reflexiono… ¿Qué siento que he aprendido al superar mi proceso de duelo?
A hablarte y quererte de manera diferente, papá. Pensar en el Ahora. Dar sentido a tu existencia y a la mía. Encontrar el equilibrio. Agradecer tu legado. Sacar mis Alas. Dejar ir y liberar mis emociones. Permitirme conectar conmigo, ser yo.
Cada persona vive el proceso de duelo de una forma porque las personas sentimos y expresamos nuestras emociones y sentimientos de maneras diferentes.
¿Cómo viví mi proceso de duelo?
Respeto. Siento mi dolor y vivo el proceso de duelo al ritmo que he necesitado, porque lógicamente con altibajos, y sin juzgarme.
Responsabilidad, me permito sentir mis emociones. Desde la innegable tristeza, a la rabia por no hablarle dicho o incluso preguntado tantas cosas que se quedaron en mi mente. Enfado con el mundo. Sentimiento de culpa ¿De verdad hice todo lo que pude? ¿Estuve a la altura cómo hija? ¿Le agradecí lo suficiente?
Lo más increíble y maravilloso para mí fue como el hecho de acompañar a mi padre en su despedida me ayudó en mi despertar y evolución espiritual. Además, ese mismo mes de enero 2018 llegó a mi vida La Nueva Terapia, LNT® ha sido sin duda vital en mi proceso. Ser Terapeuta Capacitado LNT ® me produce gran satisfacción. Ojalá la hubiera conocido antes y haber podido acompañar con mis sesiones a mi padre durante su enfermedad.
La herramienta PSYCHK® también me ayudó a liberar y transformar esas emociones. Además, a integrar nuevas creencias a nivel subconsciente. También me apoyé en NeurOptimal® Neurofeedback DINÁMICO para mejorar mi calidad de sueño, y en atención, concentración, y por tanto en eficacia en mi trabajo.
Autoconfianza, tengo la capacidad de avanzar en mi camino. Me permito recordarle, unas veces son risas y otras, momentos de lágrimas. Y sobre todo continúo disfrutando mi vida.
Motivación. Me quiero, me valoro, y dedico mi tiempo a actividades que me encantan. Y también a personas que me nutren con energía positiva y bienestar, porque elijo seguir viviendo en equilibrio.
¿Cómo sentí mi proceso de duelo?
Expresar. Escribo sobre mis sentimientos y mantengo vivo su legado. Hablar sobre mi padre, las anécdotas de su vida, sus valores, sus logros, su sentido del humor. Además, le hablo y le cuento como me va. Le pido que me ayude y proteja a través de mi intuición.
Agradecimiento, por traerme al mundo y por el aprendizaje y los valores que me transmitió. Nuestro padre y nuestra madre son nuestros primeros maestros. Comprendo su existencia y propósito de vida, y también la conexión con el mío.
Humildad. Pedir ayuda para identificar mis bloqueos. Yo misma perdía la objetividad. Me ayudó hablar de mis sentimientos, emociones y dificultades con personas de confianza. Y también con profesionales, que como yo, ayudamos y acompañamos a otras personas.
¿Cómo me siento después de superar mi proceso de duelo?
Un año tratando de encontrar ese equilibro entre los recuerdos que impregnan mi memoria, y el hoy y el mañana que defino. Acepto mis sentimientos, me emociono en ocasiones y sonrío otras. Por supuesto, le echo y echaré de menos siempre. Muchas emociones a las que abrazar.
La vida nos paraliza a veces para que descubramos que somos personas valiosas.
En mi caso, permitiéndome mis sentimientos y emociones, y pensando cómo seguir conectada a su energía.
Trato de ver y sentir, y encontrar una forma para continuar con esa relación. Le agradezco y hago partícipe de mis logros, alegrías y preocupaciones. He aprendido también a escuchar y a intuir, y a confiar en que me guía y protege.
Además, sentir mis emociones, mostrarme agradecida y comprender nuestro Propósito de vida es lo que más me ha ayudado.
Imagino que el proceso de duelo finaliza cuando:
- Aceptamos que hay formas diferentes de comunicarnos y de querer.
- Aprendemos a hablar y recordar manteniendo una sonrisa.
- Intuimos y sentimos su energía y apoyo a nuestro alrededor y comprendemos su Misión y Propósito de vida… y la conexión con el nuestro.
- Agradecemos su existencia, los momentos compartidos y sus enseñanzas.
Equilibrio y permitirte sentir las emociones ante el duelo
Te propongo esta clave que he encontrado para un proceso duelo sano:
Siente. Identifica y expresa los pensamientos y las emociones. Permítete sentir. Encuentra tiempo para «dejar ir» tu tristeza, rabia, frustración… para expresar sin juzgarte: llorando, escribiendo, pintando…
Si estas emociones surgen en un entorno que te incomoda, date el permiso para continuar en otro momento.
En primer lugar dile a tu cerebro que más tarde te ocupas. Y después, cumple tu promesa.
Encuentra tu motivación. Realiza actividades que te encanten y te hagan disfrutar; habla y queda con personas que te aporten bienestar.
Incorpora la relajación, el mindfulness y/o la meditación en tu dieta diaria. Existe otra técnica novedosa en España que nos proporciona un mayor equilibrio emocional, el NeurOptimal®, el Neurofeedback DINÁMICO de Zengar Institute, en Canadá.
Por supuesto, agradece a esa persona el paso por tu vida, ya que cuando le das sentido a su Misión y Propósito de vida y al tuyo propio, todo fluye asombrosamente fácil.
Te animo a que encuentres la forma de aprender y aceptar esa realidad, nada apetecible.
Dedicado a mi padre. Un Ser Generoso, Creativo y Brillanteツ, que dejó preciosa huella en muchos Corazones♡
Estoy para ti en este espacio si necesitas apoyo en tu proceso:
Reserva una sesión de asesoramiento gratuito de 30 minutos, para escucharte y valorar que programa mejor puede adaptarse a ti en este momento de tu vida.