fbpx Skip to main content

Alguien emocionalmente dependiente se anula como persona. Permite que su autoestima y bienestar emocional dependa de las decisiones de otras personas.

Algunos comportamientos en la dependencia afectiva

La persona dependiente emocional se ignora a sí misma en cuanto a cuidado y disfrute propio.

Su relación y la otra persona son prioritarias hasta el punto de renunciar a su libertad. Sus necesidades emocionales insatisfechas las cubre viviendo una relación de dependencia.

Además, teme que se termine. Por ello evita arriesgar aquello que ponga en peligro la relación. Así que va renunciando a sus aficiones, círculo de amistades, a expresar sus opiniones, poner límites

Su necesidad de aprobación la lleva a consultar grandes y pequeñas decisiones porque se despiertan sus miedos. No se siente libre para proponer planes o hacer los suyos propios sin preguntar. 

Necesita a la otra persona en su vida. Es una dependencia afectiva que la aleja de la felicidad aunque piense que su relación es maravillosa y que le brinda seguridad. 

Sí, alguien emocionalmente dependiente busca seguridad en la otra persona. Acapara su atención y hasta le molesta que haga planes sin ella. Siente que para su bienestar emocional tenerla cerca y bajo control le da seguridad. O eso piensa porque en realidad es dependencia emocional. No es amor.

¿Y por qué sentimos ese enganche emocional?  

La dependencia emocional a una persona se origina en la etapa infantil.

Si eres dependiente emocionalmente, o conoces a alguien, es probable que tengas algún recuerdo de tu infancia en el que sentiste carencias afectivas.

Si en la etapa infantil sentiste que no te querían, valoraban y/o reconocían como necesitabas o como te hubiera gustado ese momento originó una herida emocional en tu mente subconsciente. Pudo ser incluso la llegada de un hermano como fue mi caso.

Además, en tus primeros años aprendiste que para que papá, mamá o quien te cuidaba te quisiera tú necesitabas cumplir con sus expectativas. Así que todos tus esfuerzos eran para captar su atención haciendo todo lo imaginable. Eran tu prioridad. Tú no en el último lugar.

Así que creciste en un escenario en el que no desarrollaste un apego seguro.

Por ello en tu etapa adulta tendrás dificultades en tus relaciones.

En especial en las relaciones de pareja.

 

En la etapa adulta sientes un vacío continuo.

Una persona dependiente emocional va a tratar de llenar ese vacío emocional a través de otra persona. Suele ser la pareja. Y espera que satisfaga las necesidades afectivas que le faltaron en la infancia.

Asimismo, suelen tener relaciones complicadas con las figuras de autoridad como jefes y jefas. A veces sufrieron abusos psicológicos o físicos, o fueron educadas en un ambiente autoritario.

La persona dependiente emocional se anula como persona porque su necesidad hacia la otra se convierte en un comportamiento adictivo.

De despiertan en ella varios miedos que la dificultan darse cuenta que su relación no es tan maravillosa como piensa. 

Siente y ve amor donde hay dependencia.

 

 

  Te animo a revisar cómo son tus relaciones 

Depender emocionalmente de alguien no te brinda seguridad.

Es lo contrario a tener una relación sana y al sentimiento de autenticidad y libertad. 

 

Miedos y creencias cuando eres emocionalmente dependiente.

Muchos comportamientos y decisiones que tomamos durante la vida adulta tienen que ver con los mensajes inconscientes, creencias y valores en los que hemos sido educados.

Por ello es tan importante revisar lo que está en nuestro subconsciente y trabajar en ello para elegir lo que sea coherente con quienes somos y con nuestras metas. Y liberarnos de lo que no nos ayuda.

Tres grandes miedos van de la mano de alguien emocionalmente dependiente

La dependencia emocional a una persona tiene lugar en las relaciones personales, familiares, de pareja o de amistad. Suele ser más común en las relaciones de pareja.

La principal dificultad es reconocer ese enganche emocional porque aparecen miles de excusas para justificar mantener la relación.

Al depender emocionalmente de alguien y ante el temor de que la relación de pareja termine esa persona elige comportarse de forma sumisa. Se despierta el miedo al abandono de la pareja, piensa la va a abandonar porque el amor no está hecho para ellas.

Este miedo se magnifica cuando también está presente el miedo a la soledad y a envejecer en soledad. La idea de quedarse sola le aterra. Así que les da lo mismo como sea su relación si la otra opción es quedarse sola.

Esos miedos suelen ir acompañados de la creencia falsa de que no merece un amor de pareja. No se permite amar ni ser amadas. O cree que el amor de pareja es esencial para lograr la felicidad y no se plantea abandonar ese tipo de relaciones. Por eso surge la dependencia amorosa.

Suele atraer personas con personalidad posesiva y dominante. Y como le encanta complacerlas, y además siente miedo al rechazo, pues le cuesta por ejemplo proponer otros planes o ponerle límites. También siente miedo al conflicto y a molestar. Así que opta por adaptarse a los gustos de su pareja. Suele dejar de lado sus amistades o aficiones para evitar sentir ansiedad, culpa o enfado con esa persona.

Si la otra persona rompe la relación rápido intenta llenar su vacío con una nueva relación. Suelen tener relaciones encadenadas sin permitirse el duelo, incluso empezar otra cuando el temo de que finalice les preocupa.

En su entorno existe gran claridad sobre esa dependencia afectiva. Sin embargo, ellas no lo ven. Además, se justifican y se suelen poner a la defensiva porque no saben como romper el vínculo emocional de dependencia.

¿Cómo dejar de ser dependientes emocionales?

Esa persona que has idealizado, que consideras tu prioridad y te aleja de tu autenticidad no te convierte en una persona segura. Ni es responsable de que seas feliz. Nadie lo es.

Solo tú eres responsable de tu propia felicidad.

1. La superación de la dependencia emocional empieza por reconocer que eres emocionalmente dependiente.

2. Fortalece tu autoestima: confianza y seguridad.

  • Retoma amistades y haz planes con estas personas. 
  • Empieza a decidir tú: Haz algún plan en soledad para retomar tus aficiones y reforzar tu propia seguridad.
  • Responsabilízate de tu felicidad: empieza a conocerte, a hacer lo que te gusta, aceptarte tal y como eres.


3. Sana tus heridas de infancia.

Busca ayuda profesional si es necesario. La superación de la dependencia emocional requiere de un trabajo personal y guía y apoyo de profesionales de la psicología y psicoterapia en especial al inicio, cuando la persona necesita un tipo de acompañamiento que le ayude a comprender el origen de esa herida de la dependencia emocional.

En casos de dependencia emocional de pareja puedes acudir a especialistas en terapia de pareja.

 

¿Eres emocionalmente dependiente y quieres romper es patrón?

¿Conoces a alguien con dependencia afectiva?

Quizás también estás pensando en alguien con quien compartir esta información.

Dentro de mi propósito de vida está guiar y acompañarte para que logres la confianza, seguridad bienestar emocional que te mereces descubriendo y sanando y dehando atrás tu herida de abandono y/o rechazo. 

Puedes realizar aquí el test para descubrir si tu herida de abandono o rechazo te están afectando en tu presente. 

Estoy disponible para ti, para acompañarte en tu proceso de transformación personal y/o profesional si ya has experimentado otras terapias y cambios, y ves que NO AVANZAS lo que te gustaría.

No soy psicóloga. Y créeme que tengo muy claro si puedo ayudarte en tu proceso o sugerirte otro tipo de profesional.

Programas para descubrir y sanar tu herida de abandono y/o rechazo. Tu transformación subconsciente, gestión de miedos, reprogramación mental de creencias y fortalecer la autoestima. Cambio fácil, rápido y sostenible en el tiempo desde la reflexión y la acción solo si sientes el compromiso para hacer tu parte. 

Me apoyo en una metodología probada desde 2016 y en técnicas que actúan a nivel mente subconsciente como psych k online y constelaciones familiares individuales online y en la nueva terapia LNT ® terapia cuantica a distancia.

 * Estas técnicas no son tratamientos médicos o psicológicos. Sí pueden complementarlos.

Programas online y presenciales en Madrid Central. 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMM