fbpx

Las enfermedades psicosomáticas son cada vez más frecuentes. Se considera que una cuarta parte de las personas que acuden a una consulta médica de atención primaria presentan este tipo de enfermedades.

Las enfermedades psicosomáticas son frecuentes aunque silenciadas como asegura la neuróloga Suzanne O’Sullivan en esta entrevista.

Sabemos, observamos y sentimos que las enfermedades físicas influyen en nuestro estado de ánimo. Nos provocan preocupaciones, miedo y angustia. Del mismo modo, algunos problemas psicológicos nos provocan síntomas físicos.

Claramente existe una relación entre la mente y el cuerpo. Y también hemos de comprender que existe un cuerpo físico y un cuerpo energético.

¿Qué son las enfermedades psicosomáticas?

Existe una comunicación constante entre el cerebro y el cuerpo. Las enfermedades psicosomáticas se producen por la tendencia a expresar los problemas emocionales a través de síntomas físicos.

Levanta tu brazo si en algún momento de tu vida te has dicho o has escuchado a alguien de tu entorno decir que “tiene un nudo en la garganta o un nudo en el estómago”.

Existen personas más vulnerables para las que esa somatización que no logran liberar de forma sana se convierte en una enfermedad psicosomática. En un principio muestran determinados síntomas físicos y por ello acuden a su médico. Curiosamente al recibir el diagnóstico sus síntomas no pueden ser explicados por una enfermedad médica. Cualquier profesional médico les expresa expresiones similares a ¡usted no tiene nada! Sin embargo, estas personas continúan sintiéndose mal.

En ocasiones son derivadas a profesionales del área de Psicología y/o Psiquiatría. Y sucede que no le ven mucho sentido a esto porque piensan que su problema es físico ¡y no mental! Suelen pedir un segundo o incluso un tercer diagnóstico aunque obtienen el mismo resultado. Por ello, muchas de esas personas buscan respuesta en propuestas y terapias alternativas.

Arreglamos el cuerpo a través de la mente

En mi opinión es posible mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades psicosomáticas, pero ¿Cómo? Averiguando de dónde provienen los problemas físicos que sufren y actuando en la causa raíz que los originó. Puede tratarse de una necesidad de control, un patrón de perfección muy enraizado, una autoexigencia extrema… que en realidad provocó esos estados emocionales.

Nuestras emociones influyen en nuestro cuerpo físico y cuerpo energético, al igual que el cuerpo influye en nuestras emociones. La ciencia reconoce que muchas enfermedades están relacionadas con el estrés.

Por ejemplo la hipertensión, el asma, la gripe, el hipertiroidismo y el hipotiroidismo. Las úlceras de estómago, el síndrome del intestino irritable, el dolor de barriga, el dolor de vejiga. Las migrañas y las cefaleas. El dolor crónico. Las contracturas musculares, dolor de espalda, contractura lumbar. Enfermedades en la piel como psoriasis en manos, psoriasis en cara y también la piel atópica. Incluso la fibromialgia y otras enfermedades graves como el cáncer tienen relación con el estrés.

No olvidemos que el estrés y el nerviosismo bajan las defensas. Observa si…

  • Frecuentemente sientes dolores físicos que no desaparecen con los medicamentos adecuados.
  • Cualquier alimento que comes te produce trastornos digestivos que no mejoran con un régimen alimentario saludable.
  • La angustia, la ansiedad y el estrés te producen palpitaciones.
  • Sufres de asma y notas que los nervios contribuyen a desatar el ataque.
  • Enfermas asiduamente, por ejemplo de dolor de garganta, gripe, resfriado

¿Qué técnicas o terapias pueden ayudar a mejorar la vida de personas con enfermedades psicosomáticas?

Al margen de cualquier ayuda necesaria determinada por profesionales de Psicología y/o Psiquiatría, os propongo 3 herramientas que van desde la más vanguardista a la más energética y espiritual.

Neuroptimal, la técnica más vanguardista.

NeurOptimal ® es un tipo de Neurofeedback ♬ El más avanzado del mercado porque es un sistema DINÁMICO. Un método seguro, eficaz e inocuo.

Es un aprendizaje cerebral sin esfuerzo, tan solo has de escuchar una música a través de unos auriculares. Un entrenamiento cerebral que nos produce bienestar porque entrena el autocontrol y la autorregulación emocional.

Las personas que reciben estas sesiones se refieren a mejoras en la atención, la concentración y la memoria. Se sienten, en general, más enérgicas y con menos estrés porque también comentan que su calidad de sueño es mejor.

Neuroptimal NO es un tratamiento médico, por tanto no hace un diagnóstico. Es válido y aplicable a cualquier persona de cualquier edad.

¿Cual es la diferencia entre neuroptimal y neurofeedback?

PSYCHK o saikei

PSYCH-K® una técnica para transformar las emociones y crear nuevas creencias que nos empoderen. Existen experiencias vividas que dan lugar a heridas emocionales en nuestra mente subconsciente.

¿Qué es saikei o PSCHYK?

El PSYCHK o saikei es una forma amable, sencilla y efectiva que nos ayuda a comunicarnos con nuestro subconsciente. Y a transformar nuestras heridas emocionales y también a grabar nuevas creencias.

El proceso es muy fácil, rápido y sostenible en el tiempo. Además se puede realizar en sesiones a distancia.

LNT ® La Nueva Terapia

El Método Schwiderski. Philipe Schwiderski desarrolló La Nueva Terapia, una metodología que se engloba dentro del mundo de las terapias ENERGETICAS y terapias CUANTICAS tal y como cuenta en este poscast, Método Schwiderski.

Estas terapias parten de la idea que somos cuerpo, mente y espíritu. Somos un cuerpo físico y también un cuerpo energético. Además, es necesario un trabajo holístico en todos estos cuerpos para alcanzar el equilibrio, la armonía y mantener la salud.

La Nueva Terapia es una técnica de sanación con alta efectividad, en torno al 80%. Es efectiva especialmente en temas relacionados con estas enfermedades psicosomáticas porque se puede tratar las enfermedades físicas y sus síntomas, y también sanar la causa que las originó.

Al tratarse de energía, las sesiones LNT® a distancia son igual de efectivas que las presenciales. Puedes leer aquí Opiniones LNT a distancia

Algunos ejemplos de buenos resultados con LNT® son: Fibromialgia. Migrañas. Mareos y vértigos. Enfermedades en la piel como la psoriasis en manos, psoriasis en rostro, urticaria y la dermatitis atópica. Problemas intestinales como gastroenteritis, problemas gástricos o el síndrome del intestino irritable o colon irritable. Alergias. Dolores de espalda, lumbares, barriga, vejiga. Embarazos, partos y postparto.

Aquí os dejo un debate interesante sobre enfermedades psicosomáticas en el programa Para Todos La 2, con dos especialistas en Medicina Psicosomática.

Ejemplos de enfermedades psicosomáticas bastante típicas:

  • Fibromialgia, dolor en los músculos y las articulaciones acompañado con cansancio o fatiga crónica.
  • Asma. Alergias. Trastornos dermatológicos como la psoriasis, la piel atópica y dermatitis atópica.
  • Síndrome del intestino irritable o colon irritable.
  • Bruxismo junto con un dolor mandibular y en ocasiones un dolor de cabeza y dolor de oídos.
  • Migrañas, cefaleas, dolores de cabeza.
  • Insomnio que te impide desconectar de las preocupaciones.
  • Fatiga crónica y dolor crónico durante varios meses.

Más información:

PSYCHK® o saikei

LNT® La Nueva Terapia

NeurOptimal® Neurofeedback Dinámico versión NO3

Te recomiendo que reserves una sesión de asesoramiento gratuito de 30 minutos, para escucharte y valorar que programa mejor puede adaptarse a ti en este momento de tu vida.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMM