fbpx Skip to main content

Inseguridad emocional podemos sentir en algún momento determinado de nuestra vida. Y es importante poner solución porque las inseguridades afectan a nuestras relaciones sociales o a nuestros logros profesionales.

Me han invitado a participar en un programa de radio cuyo tema esta tarde era la inseguridad. Fue un placer asistir y conversar en torno a la inseguridad emocional y cómo nos afecta a nuestra vida.

¿Qué nos convierte en personas inseguras?

La psicología explica de forma muy clara como nos afecta lo vivido en nuestra infancia y el tipo de apego que desarrollamos. Por mi propia experiencia y lo que observo en clientes dos grandes bloques causan nuestras inseguridades: la etapa infantil y las experiencias vividas que nos han marcado y herido emocionalmente.

La infancia

Nacer y crecer en un hogar con educación autoritaria, rígida y exigente contribuye a generar un sentimiento de inseguridad en uno mismo. Y un sentimiento de incapacidad en la etapa infantil. También puede afectarnos sentir una protección excesiva aunque pueda parecer algo positivo.

Si nuestras figuras de referencia, mamá, papá o quienes nos cuidaron y educaron, eran personas en extremo críticas, exigentes y perfeccionistas esto nos llevó a aprender un patrón subconsciente. Crecemos observando y aprendiendo ese patrón mental.

 

Si esos patrones limitantes no se hicieron conscientes ni se trabajaron en la etapa temprana o adolescente se verán reflejados en nuestro comportamiento y acciones en la etapa adulta.

Es preocupante la etapa adolescente porque el sentimiento de inseguridad emocional y falta de confianza está muy presente. Surge la inseguridad personal y además la situación se puede complicar con la inseguridad física ante los cambios que experimenta el cuerpo.

Inseguridad emocional y la necesidad de aprobación

En edades tempranas las inseguridades nos llevaron a desconfiar de nosotros y de todo en general. Aprendimos que era importante recibir la aprobación de papá y de mamá respecto a lo que hacíamos.

Y se termina convirtiendo en necesidad que una figura externa valide aquello que hacemos, decisiones y comportamientos. Hasta el simple hecho de elegir qué ropa me pongo, ¿o salías de casa vestido a tu gusto?

Solicitar la aprobación constante convierte en responsables de tus sentimientos y tus decisiones a quienes solicitas su opinión.

La inseguridad emocional y esa validación te limita a avanzar porque los cambios vienen determinados por las opiniones de otras personas. No por las tuyas.

Imagina que tienes 2 o 3 años.

Con mucho orgullo dibujas y muestras tu obra de arte; te hacen dudar, te comentan los fallos, te dicen que te has salido de la raya, ves un gesto de desaprobación o risas… Sigues haciendo dibujos solo que aprendes a encontrar tus propios errores antes de mostrarlos. Y lo revisarás una y otra vez antes de salirte de la raya o acudir a ese alguien “con autoridad” para que te de esa aprobación.

Otro ejemplo. Durante la comida familiar comentas tu opinión. Y te cortan, corrigen o avergüenzan. Lo probable es que dudes y termines eligiendo callarte.

Las experiencias vividas

Las experiencias nos generan sentimientos y emociones. Y no todas nos resultan agradables.

Al contrario. Muchas nos provocan emociones dolorosas y desagradables. Se quedaron en nuestra mente subconsciente grabadas a fuego a modo de heridas emocionales, en ocasiones traumáticas, que nos hicieron sentir el miedo al fracaso, el rechazo o la herida de humillación.

Por ejemplo, tomamos decisiones y las consecuencias fueron fatales. Si nos ocurre varias veces lo probable es que la confianza se verá tocada. Y como consecuencia sentirás temor a tomar la iniciativa, miedo a los retos.

Inseguridad y baja autoestima

Estas situaciones de inseguridad emocional generan un problema de autoestima baja que se manifiesta en creencias limitantes del tipo:

No puedo,

o No soy capaz

No merezco o no es para mí

 

Ojo porque una alta autoestima también puede afectarnos y generar inseguridades. Por ejemplo dando lugar a actitudes arrogantes o narcisistas en las personas.

Si eres una persona insegura es muy posible que cuestiones aquello que los demás dicen o hacen. Es una forma de llevarles a que duden de sí, y esto al subconsciente le tranquiliza porque ¡ya tenemos una inseguridad compartida!

Las inseguridades sin duda son un freno para ser una persona auténtica. Y para sentirte como en realidad eres.

¿En qué nos afecta la inseguridad emocional?

Nuestras inseguridades nos afectan en nuestro día a día, sin duda.

Tener relaciones saludables

Ser personas auténticas despierta el temor a ser y mostrarnos como queremos ante tu pareja, amistades, superiores… porque se despierta el miedo al rechazo.

Surgen miedos a reconocer lo que nos gusta, decir lo que pensamos, hacer propuestas diferentes. La inseguridad en la pareja también se produce con cierta frecuencia que lleva a la persona a depender emocionalmente de alguien.

Inseguridad emocional en el ámbito laboral

La inseguridad en el trabajo nos afecta a los logros profesionales. 

Miedo a opinar y defraudar. Desconfianza en las propias capacidades y habilidades.

Miedo a solicitar un cambio de departamento, un ascenso y crecer profesionalmente. O a cambiar de sector o de empresa. 

¿Y si fracaso?

Tomar decisiones

La inseguridad nos lleva a la inacción.

Sentimos incapacidad para tomar decisiones por miedo a equivocarnos, al juicio y al qué dirán. Miedo a las consecuencias de nuestras decisiones. 

Nos afecta también en la salud mental

 

Es preocupante porque puede afectar y derivar en que la persona sufra trastornos alimentarios o conductas y comportamientos adictivos. En estos casos es muy importante acudir a tu médico y a profesionales como un psicólogo y/o psiquiatra.

Conclusión:

Tu inseguridad emocional te impide vivir la vida que te gustaría. Se convierte en una inseguridad personal, y tal vez en inseguridad física.

¿Somos seres inseguros en todas las áreas de la vida?

inseguridadesMuchas personas inseguras se enfocan solo en un área de su vida. Y es ahí donde se muestran con gran seguridad. Y en otra faceta de su vida muestran todo lo contrario.

Por ejemplo, se sienten muy seguras en el trabajo y en relación a las funciones que desarrollan. También con gran confianza, buscando y aceptando retos.

 

Sin embargo, se muestran inseguras en el ámbito personal. Con dificultad para las relaciones sociales o para establecer una relación de pareja. Parecen personas totalmente diferentes.

Sanar y resolver tus conflictos con las inseguridades nos acerca al crecimiento como persona.

¿Cómo empezar a entrenar nuestra seguridad?

El autoconocimiento es ideal para trabajar la seguridad en inseguridad en uno mismo.

1.Toma de consciencia.

Puedes empezar escribiendo en tu libreta tu lista de inseguridades. Identifica y reconoce en qué situaciones o ante qué personas sale a escena ese Ser inseguro.

 

Aceptar aquello que nos incomoda y desagrada en la vida es muy liberador. Aceptar que la inseguridad y la incertidumbre forman parte de la vida.

2. Observa tu discurso interno.

Los pensamientos y las conversaciones que mantenemos. Mantenernos en la queja y las críticas no ayuda.

Empieza a hacer un registro con tus quejas y enfados. ¿Cuánta energía y tiempo te restan?

3. Potencia el pensamiento positivo ¿por dónde empezar?

3.1 Escribe un listado con tus fortalezas y cualidades positivas. Amplíalo. 

Puedes incluso grabarte en el móvil diciéndote: Soy una persona…  y añadir cada aspecto positivo y cualidad. Y escucharlo cada mañana.

Si no se te ocurre por cual empezar te sugiero que preguntes a tus amistades, familiares o pareja. ¿En tu opinión que se me da bien?

3.2 Empieza un diario de logros y autoestima.

¿Qué has conseguido a lo largo de tu vida?

¿Qué has hecho diferente?

4. Comprométete a hacer algo diferente cada día.   

Algo que te ayude a ampliar tu zona de confort. No tiene que ser un gran logro, solo que te ayude a entrenar tu mente en algo nuevo para adquirir seguridad.

¡Recuerda celebrarlo con un gesto físico! El subconsciente necesita saber que ha habido un cambio de energía.

Con inseguridades haces menos y te preocupas más. No vives.

Te confieso que pasé de ser una persona insegura a tener confianza en mí, en mis capacidades y dones, y en el proyecto profesional que he diseñado.

Aquí puedes escuchar el programa de radio, conversando sobre la inseguridad emocional.

 

Dime, ¿la inseguridad emocional te impide ser quién quieres en tus relaciones y progresar en tu vida profesional?   

¡Reserva ahora tu consulta de Asesoramiento gratuito de 30 minutos!

Esta sesión es para escucharte y determinar si soy la persona adecuada en este momento de tu vida. No soy psicóloga. Y créeme que tengo muy claro si puedo ayudarte o sugerirte otro tipo de profesional.

Estoy disponible para ti, para acompañarte en tu proceso de transformación personal y/o profesional. Si estás en plena crisis existencial, sientes bloqueos, quieres reinventarte. Si ya has experimentado otras terapias y cambios, y ves que NO AVANZAS. 

Programas para la transformación subconsciente, gestión de miedos, reprogramación mental de creencias y fortalecer la autoestima. Cambio fácil, rápido y sostenible en el tiempo desde la reflexión y la acción.

Me apoyo en una metodología probada desde 2016 y técnicas que actúan a nivel mente subconsciente como psych k online y constelaciones familiares individuales online. Terapeuta Capacitado LNT ® sesiones la nueva terapia LNT ® terapia cuantica online.

 * Estas técnicas no son tratamientos médicos o psicológicos. Sí pueden complementarlos.

Sesiones online y presenciales en Madrid Central con las medidas de seguridad para COVID-19

¡Reserva ahora tu consulta de Asesoramiento gratuito de 30 minutos!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMM