El objetivo del mentoring o mentoreo es ayudar a desarrollar al máximo el potencial de la persona a quien mentorizamos. Ayudar y apoyar con nuestro conocimiento y experiencia a su aprendizaje. En primer lugar, esto se consigue estando cerca, con la mente, el oído y el corazón.

Mi primera experiencia como mentora en GlobalMentoringWalkMadrid, organizada por Vital Voices Global Partnership ha sido muy gratificante. La propuesta de la #CaminataMentoreo para el 11 de mayo 2019 me ha parecido de lo más original y agradable. Disfruté mucho y para muestra dos sonrisas en una imagen.

Si tuviera que definirlo en una palabra es Generosidad.

La generosidad es importante para mí, porque me conecta con uno de mis valores. Además, es significativo darle el lugar y el sentido que le corresponde en mi escala de valores. Y es que en esta vida hemos de ser personas generosas, dando y también recibiendo. Soy defensora de mostrar una actitud colaborativa, de Comunidad y apoyo.

Ayudando a crecer y evolucionando yo misma

Me siento muy satisfecha con mi trayectoria y experiencia en el desarrollo personal y profesional. Me acerca a mi sueño. Este es el valor y las herramientas que he aportado a la persona que he mentorizado. Además, siento que he evolucionado como persona puesto que yo también he aprendido de ella y de esta experiencia. Tengo un sentimiento de agradecimiento profundo.

Resumo los puntos fuertes y las emociones vividas en mi experiencia de mentoring:

Conexión durante el mentoring

Me encontré a una persona con ideales y valores. Con las ideas muy claras. Una persona consciente de sus talentos y fortalezas. Además, detectó algunas limitaciones que le impedían avanzar y puso la acción necesaria. Creencias y miedos, y ciertos patrones mentales que en ocasiones bloqueaban sus acciones. Hasta que conectó con su “para qué”.

Precisamente Carolina Jiménez Blanco, se reinventó cuando llego a España porque conectó con sus pasiones, sus Dones y su propósito de vida. Estudió Integración Social y se graduó en Trabajo Social.

Apasionada del fútbol americano, del voluntariado y de los temas relacionados con Igualdad de Género, sin centraste totalmente en la mujer, es decir, trabajando el tema de la masculinidad. 

Me encantó su personalidad. Carolina, es dulce y muy inspiradora. Con ganas de aportar a la sociedad y dejar huella en los equipos y en el mundo. Además, transmite con pasión su espíritu de líder social.

Escucha como mentora

Me sentí feliz de escuchar su historia, sus valores, progresos y objetivos. De comprender y de empatizar con sus miedos e inseguridades, y de las pasiones compartidas. De disfrutar del baile de comunicación que surgió entre nosotras.

Encantada y orgullosa de contarle mi experiencia.

Valoración y reconocimiento a la mentee

Carolina merece mi reconocimiento y valoración por su valentía y los logros conseguidos. Ha encontrado la manera de formarse y aprender. Ha conseguido un trabajo que le apasiona. Aporta valor y además, tiene la humildad suficiente como para seguir aprendiendo.

Soltar el apego al ego es importante para cualquier persona.

Transmisión de la experiencia

Me sentí orgullosa de contarle mi experiencia. Llena de tropiezos, aciertos y errores. Cómo mis valores, por ejemplo la determinación, mis fortalezas, mi personalidad y el hecho de desear hacer las cosas de un modo diferente y especial, me han ayudado en mi desarrollo personal. He vencido miedos y creencias limitantes, y he potenciado cualidades y habilidades.

He querido transmitirle competencias que personalmente me han ayudado y salvado en muchas ocasiones, a lo largo de mi vida personal y profesional. Coincidimos especialmente en la importancia de sentir autoconfianza y autoestima en alto grado, que tanto nos ayudan a encontrar la motivación.

Plan de acción

Empezando por una reflexión profunda sobre en qué punto está de su camino. Y dónde quiere llegar. Evidentemente, continúa en el camino. Yo también ¿Quién no lo está?

Sin acción no hay aprendizaje. Existe un compromiso por ambas partes para continuar caminando juntas como mentora y mentee, y de colaboración en proyectos que encajen con nuestra visión y valores. 

Si no has vivido la experiencia de mentoring y te gusta aportar valor a los demás, te la recomiendo.  

Agradezco el apoyo a todas las personas que me han mentorizado a lo largo de mi vida. Muchas de ellas quizás no son conscientes de lo que han contribuido a mi desarrollo.

¿te animas a compartir tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.