fbpx

La necesidad de control lejos conectarnos con la seguridad, nos aleja.

Está relacionada con la inseguridad que sentimos. Además, es consecuencia del miedo al fracaso, y del miedo a la incertidumbre.

Cuando la necesidad de control se convierte en una obsesión

Quizás eres de esas personas que necesita tener todo ordenado constantemente. O convives o trabajas con alguien que necesita saber qué hacen los miembros de tu familia, tu pareja, tu equipo de trabajo.

Tal vez conoces a alguien que te dice mi pareja me controla o mi jefe me controla.

Lo cierto es que nos educaron para buscar y permanecer en seguridad. En el trabajo, con la familia, pareja, hijas e hijos…

Y no nos han entrenado para imprevistos que pueden paralizar nuestra vida. Un despido, un ERE, el divorcio o la aparición de una enfermedad como la COVID-19 y la pandemia interminable

Cuando sentimos que no podemos lidiar con los problemas nuestro sufrimiento crece.

Surge la ira y el enfado. El nivel de ansiedad y estrés aumenta.

La necesidad de control es uno de los mecanismos de defensa que tiene nuestra mente subconsciente para evitar el sufrimiento

A nivel inconsciente el control te ayuda a sentir calma y seguridad. Pero en realidad te crea intranquilidad y angustia ya que habrá factores que jamás podrás controlar.

La vida puede cambiar en un segundo. Y tener una mente flexible nos ayuda a adaptarnos a las circunstancias con facilidad y premura.

La sensación de tenerlo todo controlado es una falsa seguridad

Lo sé porque la Ana del pasado necesitaba tenerlo casi todo controlado. Y confieso que a ciertas personas especialmente en el ámbito profesional.

En mi caso algunos de los imprevistos fueron la separación de una pareja. Ser despedida sin esperarlo también me puso a prueba.

Y comprendí que lo necesario para una vida plena era soltar el control.

Algunos comportamientos de quien tiene necesidad de control

  • Cree saber lo que les conviene a las personas de su entorno. Mejor que ellas mismas y ¡sienten que te están facilitando la vida!
  • Alto grado de perfeccionismo. Suele tener conductas maniáticas con las que imagina que ejerce el control. Por ejemplo, el exceso de orden, planificación o limpieza. Recuerdo el caso de un hombre se le iba la vista a los flecos de las alfombras. Se agachaba o con el pie “disimulaba y los ordenaba”, incluso en el hall de hoteles.
  • Patrones mentales. Por ejemplo, entrar de nuevo a casa para comprobar si ha dejado las luces apagadas. Ha de ser un patrón repetitivo.
  • Huye de sentir sus emociones
  • Inseguridad y autoestima baja. Desconfía de los demás, y suele tener un alto grado de exigencia.
  • Siente que lidera mientras las demás personas perciben un comportamiento tirano.

Los beneficios de soltar la necesidad de control

La imposibilidad de controlar genera tal nivel de ansiedad que se “supera” a través de comportamientos maniáticos. Y es que el control tiene que ver con tener planificado todos los pasos.

Y para eso es necesario muchos recursos. Energía, esfuerzo, tiempo. En ocasiones acaba pasando factura a la salud emocional, física y la salud mental

¿Cómo soltar el control?

1. Aceptación

Ser conscientes de que somos luces y sombras.

Aceptarnos como lo que somos, y abrazar las partes que no nos gustan. La aceptación es esencial para mantener una autoestima alta, seguridad y confianza.

2. Suelta el pasado

Aprende de las experiencias. Observa la persona que eres gracias lo vivido y a las relaciones que has tenido. Agradece. Fluye y vive el presente.

El origen de la inseguridad y el miedo

3. Encuentra acontecimientos ante los que se activa 

¿Qué es lo que te da miedo y produce inseguridad?

Por ejemplo, quizás el miedo a la soledad, cometer errores o hacer el ridículo en una reunión de trabajo. El miedo a delegar o a las críticas.

Entrenar la mente flexible nos ayudará a poder soltar el control de un modo fácil y seguro para que nuestro subconsciente se relaje.

La necesidad de control se activa ante algunas situaciones o la presencia de ciertas personas. 

Conocer el origen subconsciente del problema es sin duda una gran idea para poder tirar del hilo y resolverlo.

Dime, esa necesidad de control,

¿te acerca a las personas con quienes te relacionas o te aleja?

¿te beneficia o te limita?

El miedo y la creencia limitante de que se repitan los momentos pasados que nos causaron sufrimiento nos molesta. Generó una herida emocional subconsciente.

Si piensas que te falta energía o acompañamiento para soltar tu necesidad de control… 

¡Reserva ahora tu consulta de Asesoramiento gratuito de 30 minutos!

Esta sesión es para escucharte y determinar si soy la persona adecuada en este momento de tu vida. No soy psicóloga. Y créeme que tengo muy claro si puedo ayudarte o sugerir otro tipo de profesional.

Estoy disponible para ti, para acompañarte en tu proceso de transformación personal y/o profesional. Si estás en plena crisis existencial o si ya has experimentado cambios, pero ves que NO AVANZAS

Programas para la transformación subconsciente y gestión de miedos. Cambio fácil, rápido y sostenible en el tiempo desde la reflexión y la acción.

Me apoyo en una metodología y técnicas que actúan a nivel mente subconsciente como Psych-k online y constelaciones familiares individuales online. Terapeuta Capacitado LNT® sesiones la nueva terapia LNT® terapia cuantica online.

Sesiones presenciales en Madrid Central con las medidas de seguridad para COVID-19

 * Estas técnicas no son tratamientos médicos o psicológicos. Sí pueden complementarlos.

¡Reserva ahora tu consulta de Asesoramiento gratuito de 30 minutos!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMM