¿Sabías que la creatividad es una de las competencias que más demandan las empresas en la actualidad? Potenciar la creatividad como competencia, tu capacidad creativa, es posible. Tendrás más recursos para sorprender con tus ideas y propuestas en el ámbito profesional y personal.

La imaginación es la antesala de la creatividad. Una sala de máquinas en la cual se moldean los deseos y los sueños. La imaginación nos permite aterrizar las ideas y darles sentido, forma y color. En primer lugar imaginamos y después creamos lo que nuestra mente ha imaginado. Potenciar la creatividad como competencia te va a ayudar a diferenciarte.

Existe la creencia de que la imaginación es innata en personas especiales y relacionadas con el mundo de las Artes. Parece que si tenemos esta cualidad existe la obligación de recrearnos con lo que otras personas afortunadas imaginaron y posteriormente crearon.

Hay quien se conforma con esta idea que nos inculcaron.

Hay quien curiosea y se permite mejorar.

La buena noticia es que la capacidad creativa es patrimonio de todas las personas y se puede entrenar.

La creatividad como competencia se puede potenciar.

Los seres humanos tenemos potencial creativo y, además, es posible desarrollarlo. Tenlo muy presente, ya que la creatividad es una competencia al alza en cualquier proceso de selección de candidaturas de las empresas. Es importante porque con la creatividad se puede resolver problemas y encontrar un punto de vista diferente.

La creatividad es además muy necesaria para desenvolvernos en nuestros pequeños y grandes conflictos diarios, profesionales o personales.

Siendo una persona creativa, entrenando la capacidad creativa y potenciando tu creatividad como competencia, puedes lograr:

    •  Resolver imprevistos en tu trabajo.
    •  Encarar nuevos retos y proyectos.
    •  Cambiar el rumbo de objetivos.
    •  Diseñar nuevos productos o servicios.
    •  Relacionar ideas y proponer soluciones distintas.
    •  Ser una persona más resolutiva.
    •  Conciliar tu vida personal.

¿Qué papel juega el cerebro en la creatividad?

Nuestro cerebro trabaja en su estado óptimo cuando entre los dos hemisferios cerebrales existe comunicación. Es entonces cuando ambos funcionan de forma integrada, y esto facilita que la creatividad fluya.

Podemos potenciar esta integración neural y beneficiar a nuestro cerebro con técnicas vanguardistas y milenarias.

Entrena y potencia la creatividad y la capacidad creativa.

Te propongo tres técnicas:

Mindfulness, tiene su origen en técnicas de meditación budista y se centra en la atención plena. Ser constantes en su práctica aumenta la capacidad de concentración, una neurocompetencia que está relacionada con la creatividad.

Meditación, tiene objetivo lograr un estado de paz total a través del control de los pensamientos y las emociones. Esta práctica implica un esfuerzo interno para autorregular la mente.

NeuroOptimal® el Neurofeedback  DINÁMICO de Zengar Institute, en Canadá. Es una técnica inocua y no invasiva mediante la cual el cerebro aprende a optimizar sus recursos y a mantenerse en estado de calma, gracias a la neuroplasticidad cerebral. NO es un tratamiento médico.

Los primeros cambios que observan las personas después de algunas sesiones están relacionados con la mejora de la calidad del sueño, la capacidad de atención y la concentración. NeuroOptimal® te puede ayudar también a mejorar otras áreas de tu vida.

 

Carson, S. (2012) Tu cerebro creativo: 7 pasos para maximizar la innovación en la vida y en el trabajo, Profit Editorial, Barcelona. De Bono, E. (1991). El pensamiento lateral: manual de creatividad, Paidós, Barcelona. Siegel, D. J. (2010), Cerebro y mindfulness, Paidós, Barcelona.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMM