fbpx

El bienestar emocional es tan importante como la salud física. Y la situación de pandemia que hemos vivido en 2020 lógicamente nos ha afectado a nuestra mente y emociones.

Cuando nuestra mente se resiente, nuestro cuerpo comienza a fallar. Las migrañas, los dolores de espalda, el insomnio y los problemas estomacales suelen ser indicadores de que algo va regular o mal en nuestro cuerpo emocional.

 

La situación emocional a raíz de la pandemia y el COVID19 ha generado situaciones de estrés y ansiedad derivados del miedo, la preocupación por los familiares y la imposibilidad de visitar a nuestros seres queridos.

Según un estudio realizado por la compañía de salud Sanitas, tras la crisis generada por el Covid-19 se observa una preocupación creciente entre la población por el bienestar emocional en la pandemia.

Casi la mitad de las personas encuestadas considera que el confinamiento ha sido muy duro a nivel emocional, pero tan solo un 3% afirma haber recurrido a ayuda profesional, y un 10% declara arrepentirse por no haber solicitado esta ayuda. El estado de alarma ha sido más duro emocionalmente para las mujeres, jóvenes hasta 35 años y quienes han necesitado ayuda psicológica en el pasado.

Casi la mitad de las personas encuestadas considera que la salud mental es igual de importante que la física, y dos de cada diez afirman que el bienestar emocional es incluso más importante que el resto de la salud.

Reconocer que situaciones difíciles como esta pandemia te está afectando y que no has podido gestionar la situación como te hubiera gustado, se llama valentía. Querer mejorar tu salud emocional y mental es de personas responsables. No es un signo de locura, ni perturbación, ni de vergüenza reconocer la falta de bienestar emocional durante la pandemia. Incluso meses después.

Quizás hayas sentido a lo largo de 2020 demasiado estrés, dificultad para concentrarte o para memorizar, incluso problemas de insomnio.

Te animo a seguir leyendo y encontrarás algunas ideas para cuidar y mejorar tu salud mental.

¿Cómo lograr tu bienestar emocional?

Algunas ideas para conseguir que tu salud emocional mejore:

1. Dieta saludable y ejercicio físico.

Evita el sobrepeso para mejorar tu bienestar emocional. El cerebro no está al 100% cuando tenemos demasiada grasa y nuestro cuerpo no está sano. Y tu habilidad para gestionar los sentimientos se reducirá.

Es fundamental tener una dieta equilibrada acompañada de ejercicio físico y un buen descanso.

2. Lee libros, escribe y dibuja

Leer te obliga a mantener la atención, a recordar y a relacionar hechos concretos con ideas. Además, nos ayuda a entrar en contacto con situaciones que no hemos vivido.

Escribir todos tus sentimientos y emociones desagradables te ayuda a liberarlas. Te sugiero que escriba en una hoja en blanco durante 20 minutos seguidos, sin releer, sin poner atención en la construcción de frases, sin juzgarte. Después rompe la hoja, sin leerla. Y cuéntate algo bonito.

Dibujar, garabatear. Sin miedo. Sin vergüenza. Te ayuda a entrenar la concentración y la imaginación.

Hacer malabares es una actividad que te ayuda a entrenar la concentración. Puedes empezar con 2 pelotitas y después pasar a 3 mandarinas.

3. Medita

La meditación es la mejor herramienta que existe. Nos ayuda a limpiar nuestra mente de todo aquello que la perturba, sin tiempo máximo y gratuita.

El estrés, el estrés laboral y otras emociones desagradables generan conexiones neuronales que impiden que pensemos con claridad, incluso pueden llegar a bloquearnos y paralizarnos. Cuando esta situación persiste el cerebro lo siente y nuestra salud se resiente.

Sí, ya se que meditar tiene su dificultad. Créeme que te comprendo. Te animo a que te des el permiso y practiques.

Aquí tienes una meditación dinámica que grabé con mi voz y mucho cariño. Especialmente para personas que su voluntad crea resistencias para meditar para facilitarte el camino.

4. Socializa

Aunque seas una persona que sepas disfrutar de la soledad recuerda que somos seres sociales. Necesitamos compartir experiencias, proyectos e ideas con otras personas.

Cuando lo hacemos, nuestra autoestima baja y confianza mejora. Además, socializar te ayuda a ser más consciente de quién eres y qué quieres y a que tipo de personas quieres en tu vida. Y a encontrar tu identidad, tu lugar en el mundo.

Aunque las circunstancias actuales pongan difíciles los encuentros físicos ayúdate de las comunicaciones virtuales hasta que llegue el momento de ese abrazo.

 

Mejorar tu bienestar emocional en la pandemia está a tu alcance

Organiza tu agenda y reserva un tiempo para ti. Pon acción para cuidarte. Comprométete contigo, con tu salud, con tu vida.

No permitas que tus excusas te frenen. Empieza un año del mejor modo y del más beneficioso para ti cuidando tu salud física, mental y emocional.

Cuando no se soluciona el origen del problema las dolencias físicas persisten, se agravan y son difíciles de resolver. En ocasiones se convierten en enfermedades psicosomáticas.

 

Si notas esos primeros síntomas u observas que alguien en tu entorno familiar o laboral los tiene: busca ayuda profesional.

Todas las personas necesitamos quizás en determinados momentos de un apoyo y acompañamiento externo, una ayuda para sanar y liberar bloqueos, y esas emociones que paralizan. Esto no nos hace menos fuertes, al contrario. Reconocer que no podemos con todo, querer mejorar y buscar otras soluciones que nos permitan recuperar la confianza y la seguridad es sin duda la mejor decisión.

 

Soy terapeuta transformacional. Facilitadora de PSYCH-K® (leído saikei) y Terapeuta Capacitada LNT® La Nueva Terapia, LNT® a distancia, es el METODO Schwiderski desarrollado por Philippe Schwiderski.

Pero no soy psicóloga y créeme que distingo perfectamente en que situaciones puedo ayudar y en cuales no. Por tanto, puede ser que mi forma de ayudarte sea decirte que no soy la profesional adecuada para ti. Al menos en este momento.

 

MUY IMPORTANTE: *Ninguna de estas técnicas en las que me apoyo sustituye un tratamiento médico ni supervisión médica o psicológica. Sí pueden complementarlas. 

Te animo a que reserves aquí una sesión de asesoramiento gratuito de 30 minutos, y te escucho encantada.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMM