fbpx

Las emociones en la adolescencia brotan como un loco pelotón debido a las circunstancias que vivimos y a los cambios que sufrimos en esa etapa de nuestra vida.

Aparecen demasiadas preocupaciones, alteraciones en el sueño o apetito. Frustración, enfado e irritabilidad en el entorno familiar que generan estados de estrés y ansiedad.

¿Quién no recuerda esa etapa cómo un verdadero sunami emocional?

La etapa de la adolescencia está llena de dificultades y retos, porque la personalidad se ha de ir integrando en el crecimiento hacia el Ser adulto.  El manejo de emociones en adolescentes se hace complicado. Es normal sentirse vulnerable, sensible y con bastante inseguridad.

La mejor actitud en la adolescencia es tomarlo como la gran oportunidad de crecer y superar desafíos.

Algo que resulta complicado porque se tiene una baja tolerancia a la frustración y una autoestima baja que no ayuda a liberarse del estrés y la ansiedad. Existe una falta de confianza minada por pensamientos negativos, quejas, críticas, “no soy capaz”, “no valgo”…

¿Te identificas con alguna de estas situaciones?

  • Palpitaciones, sensación de ahogo y nervios por un examen escrito o una exposición oral de un trabajo grupal.
  • Molestias estomacales o la garganta seca cuando quieres decir tu opinión en el grupo de colegas.
  • Angustia y miedo ante las consecuencias de un cambio, ya sea el paso al instituto o la universidad, o de ciudad o país. O ante el divorcio de papá y mamá.
  • Dificultad para tomar decisiones sobre hacía donde enfocar tu futuro y qué estudiar. 

Si eres adolescente y lo vives así, este artículo es para ti.

Empecemos por encontrar una explicación a estos comportamientos.

Cambios en la adolescencia

La etapa adolescente es una de las más importantes en la vida del ser humano.

Se avivan las emociones, se descubre la personalidad y se originan cambios que pueden decidir el sentido de nuestra vida. Y también la forma de cómo nos comportaremos en la etapa adulta.

La adolescencia es una etapa que influye en la toma de decisiones y las relaciones en la vida adulta de una persona.

cambios en la adolescencia

Se producen grandes cambios físicos y psicológicos. Se tienen cambios repentinos de humor y actitudes de rebeldía. Y también una irresistible atracción por incumplir las normas y contrariar los valores de las personas adultas. ¡qué mal llevamos las injusticias y la autoridad!

Los cambios hormonales y la inestabilidad emocional causan además bastante pereza y apatía. Esto dificulta mucho la voluntad para ser constante y hacer las tareas escolares o en el hogar, incluso si se trata de algo sencillo.

¿Te suena vivirlo en el presente o haberlo experimentado en el pasado?

Asimismo, existe esa búsqueda de identidad en la adolescencia, ¿Quién soy?  

Se desarrolla la necesidad de pertenencia a un grupo que conduce en  ocasiones a un pozo profundo de apatía, contrariedad y dejadez. 

Emociones en la adolescencia: estrés, ansiedad,  miedos y vergüenza

1. estrés en adolescentes

El estrés, ese agotamiento mental provocado por la exigencia de un alto rendimiento.

Ante situaciones que se viven como amenazantes, dolorosas o difíciles, el cuerpo comienza a flaquear y a enfermar. Las personas enfermamos cuando no sabemos o podemos expresar los pensamientos y los sentimientos que nos desagradan. 

Ponte en su lugar. Cualquier adolescente puede sentir estrés ante estas circunstancias:

  • Papá y mamá te comparan todo el rato. Quizás con tu hermano o hermana, con hijos de sus amistades o adolescentes del vecindario o de tu misma clase.
  • Quieres destacar en una actividad deportiva, y sentir que vales y te admiran ¡y ningún deporte encaja contigo! O con el presupuesto familiar.
  • En tu grupo de colegas y amistades quieres dar tu opinión y te gustaría proponer planes… Te preocupa lo que piensen de ti y quizás se te hace un nudo en la garganta o se encoge tu estómago solo de pensarlo.
  • Se aproxima un examen, oral o escrito, o la presentación de un trabajo grupal… te lo sabes, pero sientes una enorme presión, ansiedad y estrés ante los exámenes y las notas. Te sudan las manos y te preocupa quedarte en blanco.

La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), es fácil sentir esa presión durante la fase de adolescencia. Además, es normal. 

Aceptar que se está viviendo la adolescencia es esencial.

           3 situaciones que suelen preocuparnos en la etapa adolescente

1 Aspecto físico como consecuencia de los cambios hormonales durante esa etapa. Problemas en la piel, cambios en el cuerpo, el despertar de la sexualidad…  Se mezclan a veces con dolores de cabeza, alergias, dificultades para concentrarse…

2 Falta de confianza en sus capacidades y habilidades, y también una autoestima baja.

3 Situaciones de duelo ante las enfermedades o el fallecimiento de sus seres queridos: familiares, amistades o sus mascotas. También les afectan mucho las discusiones y pérdida de sus mejores amigos o el divorcio de sus padres.

 

La exigencia escolar contribuye en gran medida al estrés en adolescentes, padres y madres.

Estrés escolar en adolescentes

estrés escolar en adolescentesPuede causar estrés la dificultad para gestionar su tiempo de estudio, deporte y ocio. También los cambios que sufren como un cambio de centro escolar. O tener una agenda llena de actividades y de exámenes que dificulta los planes familiares y el transporte a la hora de llevar y recogerle.

 

Las épocas de exámenes, la presión escolar de las notas… todo ello suma y aumenta el estrés y la ansiedad en jóvenes.

En el último curso escolar 2020 – 2021 la dificultad añadida que trajo la normativa COVID-19 en torno a la forma de abordar el curso y las asignaturas, aumentó el estrés en adolescentes y profesorado. Ha requerido mente flexible y capacidad de adaptación. 

La necesidad de pertenencia también repercute en las emociones en la adolescencia: causa estrés

auntoestima en la adolescenciaNecesitas sentir que formas parte de tu grupo de colegas y amistades. Es importante para ti que escuchen tu opinión, y recibir aceptación, respeto y reconocimiento como miembro del grupo. A veces te da vergüenza decir lo que piensas por si no les parece interesante. Además, te gusta destacar en una actividad deportiva y sentir que te reconocen tu valía.

2. Emociones en la adolescencia: ansiedad 

El estrés en adolescentes empeora el aprendizaje y aumenta la ansiedad en la vida adulta.

Síntomas de ansiedad en jóvenes son: sensación de ahogo, molestias estomacales, palpitaciones, nerviosismo, tensión muscular, cansancio y fatiga.

También preocupación enorme, sensación de angustia, miedo, dificultad para tomar decisiones o para dormir o despertarse muy temprano.

3. Emociones en la adolescencia: miedos 

Miedo a exponerse en la adolescencia, por ejemplo en las redes sociales y a las consecuencias que trae el hecho de exponerse: miedo al rechazo, miedo a la opinión de los demás y a las críticas, miedo al ridículo… y vergüenza.

¿Les interesará mi opinión a mis colegas?

¿Seré lo suficientemente guapo o guapa?

La inseguridad sobre el futuro y la toma de decisiones importantes también afectan.

¿Me quedo en el negocio familiar que detesto?

¿Voy a la Universidad? ¿Y qué estudio?

Miedo al fracaso y a no dar la talla. A no ser capaz y no saber suficiente.

¿Sabías que se puede sentir miedo al éxito? Este miedo te va a frenar en el camino al éxito profesional.

¿Cómo combatir el estrés?

Si estás viviendo la etapa de la adolescencia o conoces a alguien, eres padre, madre, abuela o tía, te anima a esta reflexión.

1 Identifica lo que te ocasiona estrés. Haz una lista de las situaciones o comportamientos de otras personas que te causan estrés.

Y también un listado de actividades que te ayudan a relajarte. Te motivan y te hacen sentir en estado de tranquilidad: escuchar música, bailar, hacer deporte, yoga, pasear a tu mascota, hablar con un amigo…

2 Entrena tu mente para pensar y responder en positivo. En lugar de decir “yo no puedo y dar carpetazo” piensa “Voy a hacer todo lo posible”, esto incluye pedir ayuda si la necesitas;)

3 Ensayar y practicar las situaciones que te causan estrés y ansiedad, incluso vergüenza o miedo al rechazo o a las críticas: una presentación en público, tu opinión ante un conflicto, una propuesta de una plan a tu pandilla. 

Esto te puede ayudar:

Ensaya tu discurso de diferentes maneras, ¡nunca te lo aprendas de memoria!

¿Sabes que el subconsciente no entiende de verdad o mentira? Imagina lo peor que puede pasar, así se va a tranquilizar:)

4 Divide tus tareas complicadas o menos motivantes en otras más pequeñas y que te lleven menos tiempo. Ve pinchando esos globos pequeños y ¡recuerda celebrar cada logro!

5 Date un respiro y desconecta todo lo que puedas de las redes sociales y realiza en ese tiempo actividades alternativas de tu lista.

Si quieres liberarte de las emociones en la adolescencia, de esas que te afectan e inquieta.

Si quieres liberar y combatir estrés y la ansiedad.

Aprender a conocerte, valorarte y quererte, y a aceptarte tal y como eres.

Transformar tu estrés y ansiedad en estados de seguridad, confianza en ti y tus capacidades y motivación e ilusión por la vida.

Reprogramar la mente subconsciente puede ser la solución fácil y rápida para lidiar con tus emociones en la adolescencia. Y convertirte en quien quieres ser y poder usar todos tus recursos.

*Precios especiales a adolescentes con Carné Joven Comunidad de Madrid

¿Te apetece comprobar lo que piensa tu subconsciente?

¡Reserva ahora tu consulta de Asesoramiento gratuito de 30 minutos!

Esta sesión es para escucharte y determinar si soy la persona adecuada en este momento de tu vida. No soy psicóloga. Y créeme que tengo muy claro si puedo ayudarte o sugerir otro tipo de profesional o psicólogo.

Estoy disponible para ti, para acompañarte en tu proceso de transformación personal y/o profesional. Si estás en plena crisis existencial o si ya has experimentado otros cambios, pero ves que NO AVANZAS

Programas para la transformación subconsciente y gestión de miedos. Cambio fácil, rápido y sostenible en el tiempo desde la reflexión y la acción.

Me apoyo en una metodología y técnicas que actúan a nivel mente subconsciente como Psychk online y constelaciones familiares individuales online. Terapeuta Capacitado LNT® sesiones la nueva terapia LNT® terapia cuantica online.

Sesiones presenciales en Madrid Central con las medidas de seguridad para COVID-19

 * Estas técnicas no son tratamientos médicos o psicológicos. Sí pueden complementarlos.

¡Reserva ahora tu consulta de Asesoramiento gratuito de 30 minutos!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMM