Sentir miedo a hablar en público, y en ocasiones vergüenza, es una situación común para muchas personas. La ansiedad y el pánico escénico solo por el hecho de pensar y anticipar la situación ya nos sacude emocionalmente. Además, puede bloquear a las personas en su camino de desarrollo personal y/o profesional.

Partimos de la consideración de que una sola persona es ya nuestro público.

Cuando el miedo a hablar en público identificado como glosofobia o la vergüenza llama a nuestra puerta imaginamos situaciones, anticipamos sensaciones adversas y nos bloqueamos emocionalmente. Nuestra mente subconsciente toma las decisiones teniendo en cuenta las creencias y heridas emocionales, principalmente miedos, que en ella se instalaron.

Si respondes SI al leer estas preguntas o estás pensando en alguien que lo haría, este post os interesa.

¿Evitas hacer presentaciones o exposiciones orales de tu producto, servicio o proyecto?

¿Huyes de dar tu opinión o contar tus ideas en las reuniones de equipo o encuentros de emprendimiento, aunque ello suponga perder oportunidades profesionales?

¿Tu sueño es liderar un equipo o emprender aunque sientes pánico escénico cuando piensas en cómo transmitirlo y exponerte ante un público?

En nuestra vida personal y profesional tenemos reuniones de trabajo y presentaciones de nuestros productos, servicios o proyectos. Queremos hacernos entender y expresarnos bien ante quien nos supervisa, en reuniones escolares o del vecindario, en una boda o relatar nuestras vacaciones y ese viaje que tanto nos entusiasmó. Acudimos a eventos donde representamos a la organización en la que trabajamos o a la nuestra propia. Queremos transmitir nuestra Marca Personal con la mayor autenticidad, seguridad y naturalidad. Observamos que existen interesantes oportunidades profesionales en las que podemos crecer profesionalmente y brillar, pero al leer “imprescindible capacidad y habilidades de comunicación”, automáticamente nos descartamos.

En un alto porcentaje de ocasiones el miedo a hablar en público se reduce aprendiendo una buena técnica para hablar en público, entrenando y buscando ocasiones para practicar. Pero cuando el miedo está alojado en nuestro subconsciente y nos conecta con alguna situación que nos afectó en la infancia o adolescencia practicar solo no basta. Existen otras fórmulas que nos ayudan a vencer ese miedo y pánico escénico.

Identifica el origen del miedo

En el origen de la emoción van a estar nuestros pensamientos. Son los responsables de generar la respuesta de miedo, ansiedad, vergüenza o la emoción que sentimos al hablar en público, incluso cuando imaginamos la situación.

El origen de nuestro miedo puede ser diverso.

Nuestra mente puede considerar que  supone un peligro quedarnos con la mente en blanco; hacer el ridículo y sentir vergüenza; equivocarnos y no realizar una exposición perfecta debido al alto grado de autoexigencia; que se nos note nerviosos; que el público nos juzgue, nos rechace y critique.

Identificar cual es el origen de ese miedo y emociones derivadas de ese miedo a hablar en público va a facilitarte el proceso para la gestión emocional. Y lo más importante, es el primer paso para permitirte brillar en tus exposiciones en público.

¿Cómo vencer ese miedo a hablar en público?

Se trata de transformar ese estado emocional de miedo o vergüenza al hablar en público, en otro estado emocional que nos hagan sentir personas seguras, tranquilas y confiadas. O lo que necesitemos y queramos ser, sentir y transmitir a nuestro público.

Mi propuesta es trabajarlo a nivel de nuestra mente subconsciente porque es allí donde se alojan nuestros miedos, creencias, necesidades no cubiertas… En definitiva, todo aquello que nos impide conseguir nuestros objetivos.

La técnica a la que me refiero y que hace posible este cambio es PSYCH-K®. Habla de esta técnica el afamado investigador Bruce Lipton en su libro La biología de la Creencia.

Transformación de un estado emocional con PSYCH-K ®

Un trabajo emocional para sentir esas emociones que bloquean a la persona. El miedo a hablar en público está muy relacionado con otras emociones: miedo al ridículo, ansiedad, estrés, vergüenza al exponerse ante el público. Y dos miedos básicos que todas las personas sentimos: miedo al rechazo y miedo al fracaso.

Imagina una situación vivida en el pasado o recientemente. Empieza por traer a su mente las sensaciones físicas que experimentabas. ¿Quizás manos sudorosas? ¿Un nudo en la garganta? ¿Enrojecimiento de tu rostro?

Se trata de transformar ese estado emocional de miedo y emociones relacionadas en otro estado que te permita ser como te gustaría sentirte.

Creación e integración de frases PSYCH-K ®

Las creencias que tenemos grabadas en nuestro subconsciente desafortunadamente no las podemos eliminar. Sin embargo, si podemos crear frases que empoderen a la persona y la ayuden a lograr lo que quiere conseguir. Para construir esas frases durante la sesión utilizaremos palabras que resuenen en su subconsciente. Por ejemplo, hay personas que quieren sentirse seguras o con confianza; otras en calma o tranquilas.

Con integración nos referimos al proceso con la técnica PSYCH-K® que permite a la persona incorporar esas frases en su subconsciente como nuevas creencias y generar así cambio en la percepción de las situaciones.

¿Cómo quieres sentirte cuando hablas en público?

¿Qué necesitas para conseguirlo?

Plan de acción

Necesitas situaciones, que te propongan o que tu provoques,  para poner en práctica lo que hemos integrado en tu subconsciente.

 

Si sientes y piensas que la ansiedad y el miedo a hablar en público te frena para poder escalar en tu estatus profesional, bien liderando equipos o bien emprendiendo y cumpliendo tu sueño,… quizás es el momento de revisar las creencias y los miedos que tienes grabados a fuego en tu mente subconsciente.

Aceptarte es el primer paso para permitirte brillar personal y profesionalmente.

 

LIPTON, B. H. (2007), La biología de la creencia: la liberación del poder de la conciencia, la materia y los milagros, Ediciones Palmyra, Madrid.

Notas:
PSYCH-K® es una herramienta potente, sencilla y efectiva que sirve para comunicarnos directamente con el subconsciente y transformar las creencias y emociones que nos están limitando. Especialmente efectivo para cambios de comportamientos y hábitos, y situaciones que generan estrés.
PSYCH-K® significa “La Llave de la Psique” y se pronuncia /SAIKEI/ Está compuesto por la palabra inglesa PSYCHE y la letra K, que viene del inglés Key (ellave), Kinesis (movimiento).
En un momento del proceso de cambio de una creencia o emoción, se utiliza una forma de test muscular basado en la Kinesiología como puente de comunicación entre la mente consciente y subconsciente.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMM