fbpx

El tema de “lograr el amor de pareja estable” es de los más recurrentes y deseables cuando empieza un año nuevo. Culturalmente nos inculcan la idea de lo importante que es encontrar el “amor de tu vida” y parece que nos obligan a encontrarlo.

El hecho de no lograr el amor de pareja estable no tiene por qué suponer una tristeza profunda. Pero quizás a ti te causa dolor. Sientes que pasan los años y te preguntas por qué todo el mundo tiene pareja y yo no. O por qué tengo tan poca fortuna con las parejas. Sientes frustración, rabia, tristeza, incluso culpa. Y una soledad que te invade.

¿Por qué puede ser difícil encontrar el amor de pareja estable?

La dificultad para encontrar el amor de pareja es responsabilidad propia pues influyen nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.

Te relacionas contigo y te conoces a través de los demás, y resulta que son tu propio reflejo.

¿Por qué elegimos la pareja equivocada?

Quizás existen razones conscientes o inconscientes, que te dificultan o impiden que formes ese vínculo con una pareja. Y es importante encontrar esa causa raíz inconsciente.

Indaga en ti. La causa está en ti. No en el exterior.

Te animo a que reflexiones sobre estos puntos:

Modelo de familia que hemos vivido y creencias asociadas

En nuestra infancia observamos un modelo de relación en papá y mamá, o en las figuras de referencia próximas. O escuchamos historias de nuestros ancestros.

Quizás has visto sufrimiento en esa relación. Quizá tu papá no pudo dedicarte tiempo en tu infancia y sentiste un abandono. Quizá tu mamá se desvivía en agradar y complacer a tu papá. O tu proceso de gestación fue un sunami emocional, sí, de esto habla la epigenética.

Hacer consciente esta información ayuda a entender la necesidad de encontrar o el rechazo para no arriesgarte a encontrar esa pareja. Incluso es importante indagar en tu sistema familiar. Quizás hubo parejas con dificultades, algún tipo de maltrato físico o verbal, abandono o apego ansioso entre ancestros. Quizás sientes una fidelidad inconsciente a antepasados solteros.

Ante esa información desagradable para tu inconsciente te insinúa “no te metas”, “no repitas la misma historia” o “no te doy el permiso para una relación”.

Crecemos con estos comportamientos. Lo que vemos y lo que lo no vemos en esa relación va a marcar como serán nuestras relaciones de pareja.

Además, va a afianzar tus creencias.

Expreso mis conclusiones después de mi propia experiencia y tras el trabajo con clientes en los últimos 5 años.

Creencias falsas sobre el amor

El amor de pareja es para toda la vida

Pues mira, no. Una relación de un mes puede ser tan enriquecedora y amorosa como una que dure toda la vida.

No merezco el amor en mi vida

Y estarás pensando, Ana, ¿cómo no lo voy a merecer?

Si tu subconsciente cree que no te mereces el amor de pareja se las arreglará para demostrártelo. Y elegirás y te relacionarás con personas que te lleven a apoyar tus creencias inconscientes falsas. Y rechazarás el amor verdadero cuando se te acerque.

No me doy el permiso para amar y recibir amor

Si la libertad es uno de tus valores esenciales quizás temas que una pareja te prive de ella. En realidad, temes que para mantener esa libertad vas a necesitar expresar tu verdadera opinión, hacer propuestas que no gusten a tu pareja, poner límites… y te sientes menos o nada complaciente. Se despierta en ti el sentimiento de que estás siendo desagradable, tu falta de confianza y seguridad, tu miedo a que te rechace y te abandone.

Si tus pensamientos y sentimientos van en esta línea ¿Qué tipo de persona piensas que vas a elegir como pareja?

Más razones por las que nos cuesta conseguir el amor de pareja

Mensaje que enviamos al inconsciente

Para nuestro inconsciente la pareja es la persona o el concepto con el que estamos íntimamente y emocionalmente implicados.

Puede ser la pareja o nuestra madre, una persona muy amiga, la mascota o incluso la soledad elegida.

Si se termina tu relación de pareja y te sigues viendo con su ex, y le sigues dando el papel de ex, para tu inconsciente no ha habido cambios. Será difícil que se cree un espacio para una pareja.

A veces inconscientemente huimos de lo que deseamos.

Miedos en el amor de pareja

Miedo al compromiso, a perder independencia y autonomía. Pregúntate si cuando encuentras parejas que no se comprometen es un tema suyo o tuyo.

Miedo a las emociones si la relación avanza, a sufrir de nuevo, miedo al sexo.

Miedo al fracaso, a cometer errores o a no ser suficientemente.

Miedo al rechazo, a no sentirte como pareja aceptada, querida o deseada y miedo al abandono.

Autoestima baja, comportamientos inseguros y falta de confianza. La baja autoestima está relacionada con la dificultad para poner límites y decir no cuando es lo que quieres.

¿Qué haces para fortalecer tu autoestima?

¿Para aprender a quererte y aceptarte como eres?

¿Para relacionarte desde quien tu esencia y autenticidad?

Autoexigencia y perfeccionismo

Si no te permites errores, estás a menudo en tensión y reaccionas a la mínima. Si te exiges demasiado a ti y a los demás.

¿Qué tipo de personas piensas que atraerás?

¿Qué hago mientras no llega el amor de pareja?

  • Conócete y entrena tu confianza. Aprende a cubrir tus necesidades afectivas sin esperar a que las cubra tu pareja.
  • Sana todas tus heridas de relaciones anteriores. ¿Por dónde empezar? Escribe un listado de:
      • Los aprendizajes de cada relación importante. También reflexiona sobre lo que te faltó, lo que necesitabas y no supiste expresar.
      • Los valores esenciales para ti. Y de cuales son tus intereses.
      • Tus mínimos innegociables, qué es lo mínimo que te exiges a ti y a tu pareja.
  • Potencia tu autoestima para asegurarte evitar una relación donde tu bienestar emocional dependa única y exclusivamente de la otra persona.

Los conflictos y las dificultades para que encuentres esa anhelada pareja son llamadas a tu subconsciente, para que trabajes en tu interior y en tu autoconocimiento. Recuerda que el cuerpo habla lo que la boca calla y en ocasiones los problemas físicos derivan en enfermedades psicosomáticas.

Soy terapeuta transformacional. Facilitadora de PSYCH-K® (leído saikei) y Terapeuta Capacitada LNT® La Nueva Terapia, LNT® a distancia, es el METODO Schwiderski desarrollado por Philippe Schwiderski.

No soy psicóloga. Y créeme que distingo perfectamente en cuales situaciones estoy capacitada para ayudarte y en cuales no. Por tanto, puede ser que mi forma de ayudarte es decirte que no soy la profesional adecuada para ti. Al menos en este momento.

 

MUY IMPORTANTE: *Ninguna de estas técnicas en las que me apoyo sustituye un tratamiento médico ni supervisión médica o psicológica. Sí pueden complementarlas. 

Te animo a que reserves aquí una sesión de asesoramiento gratuito de 30 minutos, y te escucho encantada.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMM