fbpx

Las adicciones no están en mi vida ni en la de nadie que conozco, pensarás. Sin embargo, las personas tenemos adicciones y comportamientos adictivos sin ser conscientes. Ser adicto a las drogas o al tabaco no es la única adicción.

Existen adicciones a sustancias, situaciones o a un tipo de personas y relaciones. Casi todas las personas somos adictas a algo y en ocasiones a alguien. Un apego emocional desmesurado es también una adicción ¿te va resonando?

No se trata exclusivamente de ser adicto a las drogas o al tabaco, aunque suele ser lo primero que nos viene a la mente. Veamos que dice Wikipedia o San Google.

¿Adicción qué es?

Se considera adicción a una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa o alivio a través del uso de una sustancia u otras acciones.

Hábito de conductas peligrosas o de consumo de determinados productos, en especial drogas, y del que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica o incluso fisiológica.

Afición desmesurada a algo.

¿Cómo nos afectan las adicciones?

Las adicciones, al igual que los miedos, las falsas creencias o la autoestima baja nos alejan de nuestro bienestar emocional y mental. Además, frenan nuestras capacidades para lograr las metas.

Lógicamente nuestro cuerpo físico y cuerpo energético en ocasiones también se ve resentido. Y muchas veces nuestra economía o la de nuestra familia.

Las adicciones nos engañan porque lejos de evadirnos,

nos restan libertad.

Cualquier adicción suele perjudicarte, a ti o tu entorno. En infinidad de ocasiones conllevan a la pérdida de lazos familiares o de amistad, o a que se tambalee o destruya la propia economía.

Comportamientos adictivos

Las adicciones comportamentales generan en el cerebro un estado emocional de alivio absoluto o una recompensa.

Puede o que conozcas a alguien, con adicción al juego, adicción a las compras o adicciones al sexo o adicción a la pornografía. Cada vez más frecuentes son la adicción a las pantallas: la televisión, los videojuegos y la adicción a las redes sociales, despuntando la adicción a Instagram y adicción al whatsapp.

Sin duda internet y las nuevas tecnologías llevan a nuestro subconsciente a cierta adicción al m …  sí dilo, adicción al móvil.

 

¿Te vas a dormir con el móvil y te despiertas con el móvil?

¿Qué te pasa a ti cuando envías un whatsapp y no te responden?

 

¿Qué es prioritario en tu vida?

Eso que si no lo haces te estresa y desborda emocionalmente. Y si lo haces te genera gran placer.

Quizás empieces a dudar si eres una persona adicta o te preocupe que puedas llegar a serlo.

Hay personas adictas al trabajo, adictas al gym o a los tratamientos de belleza.

Se puede tener adicción a la comida, bien a comer en exceso o a la comida basura, ser adicta al chocolate y a los dulces, o adicción a no comer. Todo esto deriva casi siempre en Trastornos alimentarios como anorexia o bulimia.

Otras adicciones y comportamientos adictivos

¿Conoces personas adictas a tener el control?

A discutir y ganar batallas. Que buscan víctimas para sentir el poder mental sobre la otra persona. Que les resulta difícil delegar por sus propios miedos e inseguridades. Estos comportamientos adictivos se perciben en la relación familiar, de pareja y en ocasiones en el trabajo. En realidad, nos solemos comportar en el hogar y en el trabajo de forma similar, y tenemos las mismas dificultades.

Así lideras tu hogar y tu vida liderarás tu equipo

Dicho de otra forma, te va a resultar muy difícil liderar un equipo, proyecto o empresa si no logras liderar tu vida.

Existen personas adictas a lograr muchos likes, que puede parecer bonito, por su adicción a las redes sociales para sentirse queridas y apreciadas.

Otras se convierten en eternas estudiantes evitando así relaciones sociales porque en el fondo es les da miedo exponerse y sentirse rechazadas. O sienten que su valía depende de los Diplomas. Y también están las personas adictas a ayudar a las demás hasta el punto de olvidarse de sí mismas. 

Muchos son comportamientos positivos, aunque su origen emocional es poco saludable.

 

¿Sabías que las adicciones y los comportamientos adictivos tienen relación con nuestra madre?

Sentimos que nos faltó atención, cariño, amor de mamá durante nuestra infancia y adolescencia, y… De esto hablo en este artículo.

Adicciones desde la terapia sistémica

 

Si eres una persona que sufre adicción a las drogas es importante que busques ayuda, que te pongas en manos de profesionales de la Psicología o Psiquiatría y que acudas a centros de rehabilitación para drogadictos. Cualquier otra adicción requiere también de ese tipo de ayuda profesional.

No soy psicóloga. Y créeme que distingo perfectamente en cuales situaciones estoy capacitada para ayudarte y en cuales no. Por tanto, puede ser que mi forma de ayudarte es decirte que no soy la profesional adecuada para ti. Al menos en este momento.

Soy terapeuta transformacional. Facilitadora de PSYCH-K® (leído saikei) y Terapeuta Capacitada LNT® La Nueva Terapia, LNT® a distancia, es el METODO Schwiderski desarrollado por Philippe Schwiderski.

MUY IMPORTANTE: *Ninguna de estas técnicas en las que me apoyo sustituye un tratamiento médico ni supervisión médica o psicológica. Sí pueden complementarlas. 

Te animo a que reserves aquí una sesión de asesoramiento gratuito de 30 minutos, y te escucho encantada.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMM