La herida de abandono en personas adultas es más común de lo que pensamos.
Descubrir los motivos y gestionar aquellas emociones que en la niñez no supiste, te permite lograr la salud emocional que mereces. Además, vivir el tipo de relaciones que deseas con una independencia emocional sana.
Herida de abandono
Si eres de las personas que has sentido abandono en tu infancia, el miedo a la soledad estará muy presente en tu vida.
Esa falta protección y cuidado afectó tanto en la etapa temprana que en la madurez estarán en alerta constante. Temen experimentar de nuevo el sentimiento de abandono. Siente miedo a quedarse solo, incluso fobia a la soledad.
Las personas marcadas con la herida del abandono muestran esa carencia afectiva en sus relaciones personales y afectivas. Y por supuesto en sus relaciones de pareja.
En ocasiones estas personas pueden llegar a sufrir dependencia emocional. Son personas que llegan a permitir y aceptar comportamientos hasta indignos de sus parejas con tal de continuar con la relación. Y no quedarse solas.
También puede darse el caso que decidan abandonar las relaciones.
Es un mecanismo de protección: ante el pensamiento de que mi pareja me abandone, rompo yo la relación.
La herida del abandono en los primeros años de vida
Los seres humanos aprendemos a interpretar la realidad en nuestros primeros años de vida. Una particular interpretación de nuestro mundo porque influye el entorno, la familia, y el contexto cultural. Y también las experiencias vividas en la infancia, nuestra personalidad y el carácter.
La herida de abandono pudo haberse generado hasta los 3 años, ante una circunstancia vivida como una ausencia de papá o mamá, o de quien te cuidaba. Y que te afectó emocionalmente.
El feto también siente la falta de amor.
Los pensamientos, emociones y experiencias vividas por mamá desde la gestación y la etapa del embarazo, con ella misma y en la relación de pareja, también la afectaron emocionalmente. Además están los cambios hormonales. Y pudo haberte transmitido de forma inconsciente ciertos miedos, preocupaciones o angustia.
En la niñez nos resulta fácil intuir.
Captamos impresiones y sensaciones, eso sí, sin saber interpretarlas. Somos aún seres inmaduros para comprender lo que sucede a nuestro alrededor.
Identificar el sentimiento de abandono
La persona que sufre angustia, ansiedad y miedo de abandono sintió que en su infancia no había sido querida como le hubiera gustado.
Y en su etapa de adolescencia y en su vida adulta…
- Busca atención, apoyo y sobre todo protección
- Puede adoptar el roll de víctima, incluso llegando a inventarse enfermedades para recibir atención.
- Pide con frecuencia, porque le gusta ser el centro de atención y no por necesidad.
- Le cuesta funcionar sola, le angustia la soledad. Y esto se agrava al ir envejeciendo: miedo a envejecer sola.
- Tristeza y llanto fácil.
- Dificultad para aceptar un no por respuesta.
- Gusto por el sexo que suele usar «como arma» para que la otra persona se apegue a él o ella.
¿Cuál es la causa de la herida de abandono?
A veces es consecuencia de un pasado infantil traumático. Otras se deben que en esa etapa infantil hicimos una interpretación de la realidad de forma distorsionada.
Puede suceder que se te muestre a ti lo que falta sanar en tu transgeneracional. Porque tú tienes la capacidad para conseguir sanar tu sistema familiar y de alguna manera tu alma lo ha elegido.
Cuando decidimos encarnar venimos con retos y también con dones que nos ayudan a evolucionar. A aprobar esta asignatura que es la vida.
El origen de la herida del abandono y el miedo al abandono
En tu niñez quizás no hubo un abandono físico como tal.
Sin embargo, tú lo viviste como un sentimiento de abandono. Y sentiste el miedo al abandono, y el miedo a la soledad se grabó a fuego en tu subconsciente. Y generó una herida emocional.
Por ejemplo, puede ser que te hayas quedado en soledad en un momento en el cuál sentías que necesitabas la presencia de tu mamá, tu papá, o quien te cuidaba. Quizás te dejaron en la cuna con un juguete cuando tenías la necesidad de que te abrazaran. O al cuidado de otra persona con la que no sentías conexión. En ocasiones la llegada de otro bebé a la familia hizo que sintieras que habías perdido tu lugar, tu trono. Y aparecen los celos.
Y surge el miedo a quedarse solo. Miedo a estar sola. Incluso puede ser el origen del miedo a dormir sola o sentir fobia a la soledad.
¿Cómo sanar la herida del abandono?
La herida del abandono se sana fortaleciendo tu autoestima.
También desde el camino de la aceptación y más aún, de la valoración.
Siendo capaz de aceptar las circunstancias que vives. Y a las personas tal y como son, empezando por ti. Valorarte, liberarte de ese pasado, vivir el presente sin miedo ni sentimiento de culpa. Sanar la relación con el progenitor del sexo contrario al tuyo.
Aprendiendo a gestionar el miedo al rechazo.
Y trascendiendo el miedo al abandono, el miedo a la soledad.
¿Por dónde empezar cuándo sientes abandono?
- Potencia tu autoestima para sentirte capaz de ser y lograr lo que te propongas.
- Dándote el permiso para cuidarte. Pasa tiempo de calidad contigo. Haz actividades que te entusiasmen.
- Entrena la autonomía. Toma tus propias decisiones y llévalas a la acción. Escribe en tu agenda qué sintoniza y te acerca a tu meta y objetivo.
- Responsabilizarte y encuentra la motivación sin esperar a que otras personas te motiven. Y sin encontrar excusas que te frenen.
- Cambia tu posición quejosa de víctima, y mira tu vida con responsabilidad.
¡Necesitas un plan de acción!
Por ejemplo, escribe en tu libreta una lista de actividades que te gustan. Y comprométete a realizar al menos una sin necesidad de la compañía de otra persona.
Anota en tu agenda la actividad, qué día o días vas a hacer esa actividad, cuantas veces al mes.
Un viaje en estos tiempos de pandemia quizás es complicado, pero en cuanto puedas permitírtelo, te lo recomiendo. Puedes empezar por excursiones de un día o un picnic en tu parque favorito.
¿Quieres sanar tu herida del abandono y establecer relaciones sanas?
En estos artículos puedes leer sobre otras heridas de la infancia:
Herida de traición: miedo a confiar
No valgo nada: la herida de humillación
¿Quieres resolver ya tu tema con la herida de abandono y/o la herida de rechazo?
Dentro de mi propósito de vida está guiar y acompañarte para que logres la confianza, seguridad y el bienestar emocional que te mereces en tu presente. Sanando y dejando en tu pasado tu herida de abandono y/o rechazo.
Puedes realizar aquí el test para descubrir si tu herida de abandono o rechazo te están afectando en tu presente.
Estoy disponible para ti, para acompañarte en tu proceso de transformación personal y/o profesional si ya has experimentado otras terapias y cambios, y ves que NO AVANZAS lo que te gustaría.
No soy psicóloga. Y créeme que tengo muy claro si puedo ayudarte en tu proceso o sugerirte otro tipo de profesional.
Programas online y semipresenciales en Madrid Central para descubrir y sanar tu herida de abandono y/o rechazo. Tu transformación subconsciente, gestión de miedos, reprogramación mental de creencias y fortalecer la autoestima. Cambio fácil, rápido y sostenible en el tiempo desde la reflexión y la acción solo si sientes el compromiso para hacer tu parte.
Me apoyo en una metodología probada desde 2016 y en técnicas que actúan a nivel mente subconsciente como psych k online y constelaciones familiares individuales online y en la nueva terapia LNT ® terapia cuantica a distancia.
* Estas técnicas no son tratamientos médicos o psicológicos. Sí pueden complementarlos.
Es psicologa? Cuánto cobra por sesión?
Hola Yessica,
Gracias por tu interés y por leerme. No soy psicóloga, precisamente por ello ofrezco esta sesión de asesoramiento gratuito. Se trata de saber en qué punto estáis y si soy el tipo de profesional que puedo ayudaros. Mi propuesta es trabajar a nivel subconsciente los bloqueos emocionales y mentales, las emociones, creencias y pensamientos.
Te animo a que solicites esa sesión si quieres desprenderte de tus heridas. Nos conocemos, me cuentas y si siento que puedo ayudarte te contaré el cómo. Mi propuesta depende de como siento que puedo ayudarte mejor, y en ocasiones es diciendo: «en este momento de tu vida, siento que no soy la profesional adecuada para ti».
Feliz día:)
Hola yo quiero una asesoria, soy de Perú este es mi numero 929 28 30 74 por favor me urge. Muchas gracias por tu post.
Hola Lilia,
Gracias por leerme y por contactar.
La sesión de asesoramiento la has de reservar en la Web. Deja tus datos, acepta la política de privacidad y ve a revisar tu email.
Mira por favor en la bandeja de spam y recibirás un email con el calendario para reservar.
Un saludo.
Hola: quiero ayuda para tratar mis heridas de la infancia ya que mi vida es un caos, pero tambien deseo saber cuanto cuestan la seciones y que es lo que me ofrece.
Saludos
Hola Elsa,
Gracias por compartir tu dificultad. Y te felicito, porque el primer paso es reconocer ese caos y las heridas.
Te animo a que si estás en tu momento vital para el cambio, solicites esa sesión de asesoramiento gratuito que ofrezco. Nos conocemos, me cuentas y si siento que puedo ayudarte te contaré cómo.
Mi propuesta es personalizada. Por tanto, depende de lo que me cuentes, en qué momento estás, tu disposición y motivación para querer cambiar… y cómo siento que puedo ayudarte mejor. Estoy para ti en ese momento y mi propuesta es teniendo en cuenta las herramientas que tengo y mi experiencia. En ocasiones es diciendo: “en este momento de tu vida, siento que no soy la profesional adecuada para ti”.
Feliz día:)
Buenos dias!!!.. Me puede ayudar por favor?
Hola Yenny, bienvenida a este espacio.
Para poder saber si puedo ayudarte te animo a que reserves una sesión de asesoramiento gratuito en mi web para que nos conozcamos. Te escucho y si siento que soy el tipo de profesional que necesitas y que puedo ayudarte te comento mi propuesta.
Cuando dejes tus datos revisa por favor tu correo electrónico y todas las bandejas.
http://www.anamartinmerayo.com
Un abrazo y hasta pronto:)
Hola Ana , me encuentro en un momento de vida que requiero una guía para poder sanar , me puede ayudar por favor?
Hola Raquel,
Gracias por escribirme.
Ofrezco una sesión de asesoramiento gratuito para escucharte. Es importante saber en qué momento estás y que tipo de ayuda necesitas para saber si soy la profesional adecuada. Puedes reservar en mi web, recuerda que la reserva de la cita es en horario de Madrid.
Saludos afectuosos
COMO SANAR LA HÉRIDA DE ABANDONO
Hola Yolanda, no he comprendido tu comentario. ¿Tienes identificada una herida de rechazo? ¿Te gustaría sanarla? Ofrezco una sesión de asesoramiento gratuito si sientes que estás en un momento de cambio. Saludos afectuosos.
Me gustaría sanar mi herida del abandono. Podríamos coordinar una sesión on line??
Hola, Mónica.
Te felicito por esa conciencia y claridad para resolver tus heridas. Mi forma de acompañar parte de ese test que nos brinde más info sobre tu momento actual, así el programa y el tiempo de la sesión es más fluido y potente. Te animo a que realices el test y tengamos esa sesión de claridad.
Debajo del vídeo está el botón al enlace del test.
https://www.anamartinmerayo.com/
Bonito día:)
Hola, Mónica
Encantada de saludarte.
Te felicito por esa toma de conciencia y querer mejorar.
En primer lugar te animo a que realices el test de heridas de abandono y rechazo que encontrarás en mi web para empezar a identificar en qué punto estás.
Después recibirás un email para reservar una sesión de claridad de 15 minutos conmigo y si siento que puedo acompañarte en esa sanación te contaré cómo.
Debajo del vídeo está el botón al enlace del test.
https://www.anamartinmerayo.com/
Así podrás tomar tu mejor decisión, un abrazo:)